Programa el Debate


Por: Roberto del Campo Valdés.

Hernán Rivera Letelier nació en la ciudad de Talca en el año 1950, pero se crió y trabajó toda su vida en los yacimientos de salitre del desierto de Atacama, al norte de Chile. Su más celebre novela, La reina Isabel cantaba rancheras, lo catapultó a la fama en 1994. Premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, es desde entonces una de las obras literarias de más vasta difusión en la narrativa chilena reciente.

El mismo Consejo premió dos años después Himno del ángel parado en una pata. Sus dos novelas posteriores, Fatamorgana de amor con banda de música publicada en 1998 y Los trenes se van al purgatorio en el año 2000, han recibido también importantes galardones.

En el año 2001, Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la orden de las artes y las letras por el Ministerio de la Cultura de Francia. En el año 2002, publicó Santa María de las flores negras.

Invitado por Editorial Alfaguara Hernán Rivera Letelier se encuentra en Santiago presentando su ultimo libro: “El fantasista”, en el marco de la 8ª Feria del Libro de Ñuñoa. En entrevista exclusiva para "EL DEBATE" declaró al ser consultado "No soy escritor".

Con su ya tradicional Jeans y chaqueta de cuero negra firma su libro a los asistentes que en solo media hora han agotado sus libros con el objeto de obtener una dedicatoria de su puño y letra. Resulta increible creer que este hombre de trato amable y de sonrisa fácil, en poco tiempo ha logrado convertirse en uno de los más vendidos escritores nacionales y haya sido editado en Argentina, México y España, además de traducciones publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía.

¿Usted no se considera a si mismo un escritor, cómo define su trabajo?

"No soy un escritor, no me considero parte del mundo intelectual, soy un contador de historias, de mis historias, de mis vivencias, me considero un fantasista.

¿Por qué cree Usted que sus obras han tenido tanta llegada a la gente?

Porque están escritas en un lenguaje simple, yo lo que hago es contar las historias como las siento, como si estuviese conversando contigo y eso a la gente le gusta, no todos los que leén literatura son intelectuales, son gente común, como yo.

¿Qué opina del Premio Nacional de Literatura, le gustaría ganarlo?

El que diga que no quiere ganarlo está mintiendo, es un premio y todos queremos ganarlo, es un gran incentivo económico y un tremendo reconocimiento.

¿Le gusta José Miguel Varas como el galardonado de este año?

Si me gusta, lo merecía, tiene meritos de sobra.

¿Cuanto tiempo permanecerá en Santiago?

Parto mañana.

¿Cuando lo tendremos de vuelta?

Vendré a la próxima Feria del libro, la que se presenta en la Estación Mapocho.

¿Tendremos una nueva obra suya?

Estoy trabajando actualmente una nueva obra, pero nada te puedo adelantar de eso, es sorpresa.

7 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola, ¿Y lo entrevistaste tú?

No lo conozco, la verdad es que no leo libros, a menos que llegue uno bueno por casualidad a mis manos,ahí lo devoro.

Es bueno saber que hay personas que hacen cosas en este país, reconocidas afuera, y saber que él existe. Gracias por la información.

Besos

María Paz

Roberto del Campo Valdés dijo...

Si Maria Paz, lo entrevisté yo mismo. Hoy espero conseguir otra exclusiva con José Miguel Varas, el Premio Nacional de Literatura de este año. A ver cómo nos va.

Los libros de Rivera Letelier son bien interesantes, si quieres saber acerca de la vida en las oficinas salitreras y de paso quieres entretenerte, leelo a él.

Un abrazo

Daniela dijo...

Roberto...querido amigo, muy interesante la entrevista, yo leo todo el tiempo, voy a tratar de conseguir , un libro de este autor. Te dejo mi cariño
Un beso.

Blood dijo...

Buenas tardes Roberto. Gracias por tus elogiosos comentarios en mis blogs. No te preocupes de la farándula, para mí esto ha sido un juego muy divertido, yo mismo me subí al columpio en mi patio trasero. Me sirvió para tener más visitas, para hacer bromas con mi entorno real y virtual, y para escribir un post, pero no da más que para eso. Ahora, si vienen de algún canal...

Saludos sangrientos

Blood
PS: excelente blog, se nota que te esmeras mucho en conseguir tus contenidos, además la redacción y la ortografía son perfectas, eso se agradece siempre...

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Hola Roberto gracias por tu post en mi blog.
Quiero sumarme a las felicitaciones por tu entrevista, encuentro del uno que hayas entrevistado a este hombre; te cuento que soy de Antofagasta y Don Hernán para mí es el contador principal de historias del norte grande.
No eh leído sus libros, sin embargo vi su obra llevada al teatro “La reina Isabel Cantaba Rancheras” excelente. Para aquellos que no saben sobre el norte de su país se los recomiendo. Adelante con tu pagina, que la encuentro super interesante amigo

Jaime Vergara dijo...

Te felicito Roberto, excelente oportunidad la que se te presentó. Se ve interesante la Feria... a lo mejor vamos el Domingo con la family.

Gracias a la Lindy que me mandó el folleto.

Un abrazo !!!

Esther dijo...

Me encanta el espíritu de este escritor ¡ Gracias a Dios que aún queda gente no endiosada! Me alegra saber que aún hay gente que intenta acercarse a los demás con sencillez porque , como bien dice no todos somos cultos; la gran mayoría somos ciudadanos de a pié, normales y corrientes, y nos gusta más las cosas no dichas de forma enredada e inteligible por un escritor que parece que cuando escribe se pavonee de su sabiduría.
De verdad, Roberto, una maravilla.
Gracias por avisar y por los ánimos que me has dado; es un fantástico artículo.

Un abrazo.