Programa el Debate

Por: Roberto del Campo Valdés.

Nos adentramos en la vida y pensamiento de esta joven y atractiva escritora, en entrevista exclusiva vía e-mail para “El DEBATE” desde su residencia en Ciudad de México Anastassia Sfeir nos habla de su novela la cual se encuentra en las librerías publicada por Editorial: Plaza & Janés.

Anastassia Sfeir reside en Ciudad de México pero nació en Santiago de Chile. De ascendencia árabe – croata por parte de sus abuelos, llegó a México en los brazos de su padre que siempre soñó con esta tierra, vino a pasar su luna de miel y se quedó enamorado de México.

Al consultarle por su familia ella nos responde: “Son Muchooos!!! Estoy casada desde hace 14 años con mi mejor amigo, tengo 2 hijos que son el sol y el cielo de mi vida, mi razón de ser. Además tengo a mis padres que son maravillosos, mis 2 hermanas, mi nana, mis amigas del alma”.

Su carrera literaria se inicia precozmente, a los siete años escribe su primer libro su
madre le compraba cuadernos, ella cortaba de las revistas a los personajes y les ponía nombres, luego escribía sus historias. Desde entonces no ha parado. Una novela
detrás de la otra.

Su gusto por el cine y la producción la llevan a estudiar Ciencias de la Comunicación y Literatura. Actualmente junto con su actividad como escritora imparte talleres de creación literaria.

Es amante de la música, especialmente por la que en sus propias palabras define como “Música para hacer el amor”. Pero sin duda el género musical que más le apasiona es el Flamenco, por lo exótico, profundo, disfruta mucho bailándolo. Además es compositora, una faceta casi desconocida de su vida y donde puede darnos una gran sorpresa en el futuro.

Fue ganadora de mención honorífica que le fue otorgada por Elena Poniatowska, la Periodista, escritora, defensora de causas sociales, es una de las intelectuales más activas de México y la revista Marie Claire la revista femenina internacional que mejor refleja el decisivo papel de la mujer en el mundo actual, con reportajes de investigación en profundidad sobre los retos de las mujeres en el mundo. Ambos reconocimientos por el relato “Sebastián”. galardones que la llenaron de felicidad, puesto que este relato lo escribió cuando estuvo embarazada de su primer hijo. Todo lo que sintió y experimentó, ese amor que a veces desconocemos dentro de nuestro ser y de pronto nos revienta el alma de puras cosas bonitas, según sus propias impresiones. El mismo amor que siente por sus dos hijos.

“Cuando supe que estaba embarazada de mi primer hijo, Sebastián, todo mi mundo cambió. Escuchar sus latidos del corazón, saber que una vida crecía en la mía, las
ganas de abrazarlo y señalarle el camino. Fue todo para mí, y escribí, no soy mejor que nadie, hijo, pero quiero lo mejor para ti”.

Es una escritora moderna y con estilo, es aventada y no se anda con poses, escribe sinceramente, desde las vísceras. Colabora escribiendo artículos para revistas de interés general especialmente dirigidas al público femenino.

¿Se considera una feminista?

“Me considero una mujer sumamente femenina, no feminista. Más que nada abogo por los derechos femeninos. Pero me fascinan los hombres, su forma de ser y ver la vida. No somos iguales pero tenemos los mismos derechos”.

Anastassia Sfeir es de nacionalidad chilena, pero lleva a México muy arraigado en su piel y en su corazón. Esporádicamente visita Chile, la ultima vez que estuvo en el país fue para la presentación de una de sus novelas en el año 2005.

¿Le gusta venir a Chile?

“Me fascina Chile y siento un amor inexplicable por mi tierra. Aunque no he crecido allá, y la verdad, he ido pocas veces, me siento parte de Chile. Es increíble pero sé que es mi casa. Que puedo ir y contar con todos los derechos de cualquier ciudadano. Quiero decirte que hasta la fecha conservo mi nacionalidad y lo haré por siempre. Tengo mucha familia, tíos y primos adorados por allá. Espero volver pronto”.

Anastassia Sfeir tiene a su haber publicada dos novelas: Su primera novela fue “PARA OLVIDAR TUS BESOS” (2000), con gran aceptación entre el público latino de Estados Unidos. Hoy nos sorprende con su nuevo trabajo “NO HAY PLACER QUE DURE CIEN AÑOS” (2005)

¿A qué tipo de lectores está dirigido su trabajo?

A quienes les guste la literatura, pero también reconozco que siempre rondeo los renglones del amor. Así que yo creo que a las personas que les gustan las historias de amor.

“No hay placer que dure cien años” es una novela romántica contada por una mujer que rememora diferentes momentos de su vida grabados de forma imborrable en su corazón. Al sumergirse en su pasado, María reaviva, aunque brevemente, el fuego de su amor y la tempestad de su odio, pero, sobre todo, se da cuenta de que la pasión por vivir, pese al olvido, a la desgracia o la muerte, permite al amor resurgir una y otra vez de sus propias cenizas. Así, María hace las paces con su pasado para perdonar y perdonarse. La novela se desarrolla en la colonia Narvarte, los hoteles de paso de la Juárez, de Santa María a la Redonda y de la carretera de Toluca, en México

No hay placer que dure cien años es una novela profundamente femenina, en la que a través de un descarado monólogo interior, la protagonista trata de resarcir la relación con su padre, la muerte de su madre, sobrellevar un aborto y enfrentarse con el fantasma de la infidelidad.

A los 50 años y con catorce kilos demás, María conoce a un hombre casado y diez años menor que ella. “Porque a sabiendas de que venías con argolla te amé con malabares de sábanas blancas y tequilas en la madrugada”. Al menos roce se mueven las pasiones en esta novela, pasiones echadas sobre la mesa, sobre la letra, sobre la cama.

La voz de la protagonista denuncia con perspicacia el limitado rol establecido por la sociedad para las mujeres y el delirio de amar a un hombre más allá de la razón. En sus páginas desfila el desconsuelo amoroso, pero siempre, como reina soberana, la alegría.

¿Qué impresión creé Usted que causará su novela en el público masculino?

Una vez un periodista me comentó que al leer “No hay placer que dure cien años”, comprendió mejor a su esposa. Porque desnudo el alma de las mujeres, nuestros miedos, pasiones, las cuestiones de la fertilidad e infertilidad. Ese mundo que a veces a los hombres les cuesta comprender y al leerlo les hace más sentido.

¿En quién está inspirado el personaje de Maria?

María somos todas las mujeres. Porque todas estamos conectadas, no importa la edad ni en qué parte del mundo vivamos. Sabemos de qué se trata ser mujer, el amor y nuestras cosas. Como mi personaje, María, que al efectuarse un mal aborto durante su adolescencia quedó estéril, y enfrentar su realidad fue algo que la marcó. Ella que entrada en la menopausia se enamoró de un hombre casado, diez años menor que ella. Pero que decide vivir plenamente su amor.

¿La protagonista de su obra realiza fuertes denuncias al rol histórico de las mujeres en la sociedad (Machista), por qué lo hace a los 50 años de edad?

Siempre lo hizo, sin embargo a esa edad creo que todos los seres humanos hemos vivido lo suficiente como para no callar. Y para vivir los boleros de Agustín Lara plenamente, porque ya nada es para tanto. Y qué tanto es tantito, como ella lo diría.

La trama de su obra resulta en ocasiones un poco fuerte y cruda en algunos aspectos, ¿la recomendaría Usted a un público adolescente?

No lo creo, porque para todo hay una edad y un momento.

¿María tiene posibilidad de ser feliz?

Plenitud, la palabra es plenitud y María descubre que la verdadera felicidad es interna. Amarse primero para poder amar a los demás. Y no dar la vida por un hombre, sino que amar con vida.

¿Qué le gustaría decirle a sus potenciales lectores?

Gracias por leerme, gracias por permitirme llegar a sus vidas, a sus casas. Y por ustedes voy a seguir.

Si desea mayor información sobre esta u otra nota publicada en este sitio, puede dirigir sus consultas a rdelcampo@hotmail.com

28 comentarios:

Blood dijo...

Roberto, date una vuelta por http://asociacionchilenablogger.blogspot.com/ , creo que te podría interesar.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Roberto, mil gracias por tu linda entrevista y apoyo. Estaremos siempre en contacto. Anastassia.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu éxito Anastassia. Dónde puedo comprar tus libros.

Daniela dijo...

Roberto...felicitaciones, que hermosa entrevista, de verdad estoy super feliz eres todo un editor.
Un beso.

BETTINA PERRONI dijo...

Lo he leido... siempre es bueno sabe rlo que piensa el escritor... si es lo que en sus libros plasma, o es una fantasía.

Gracias por dejarnos conocerla más.

Saluditos

Anónimo dijo...

Yo quisiera publicaras una foto de Anastassia y de sus libros, y saber si tiene un mail, si le pudieramos escribir, yo la conoci en la feria del libro de Guadalajara, cuando presentó su primera novela, es muy sencilla, es lo mas bonito de ella. Quisiera saber si es verdad que su novela se convertirá en una película, si es así, quién es el director. Felicidades, Anastassia.

BullHorse dijo...

Lo primero es agradecer que todo tu equipo esté preocupado de mi salud. . Interesante entrevista por cierto. Se refleja el espíritu dinámico de anastassia en las letras, y aunque cerró su blog, alcancé a leer algo y se notaba una persona amable.
¿?, me salió medio incípido el comentario, pero te prometo una segunda lectura. Oye buen amigo, en el blog de Blood, ideas vagas hay un interesante artículo, me gustaría mucho saber tu opinión sobre el tema.

cariños y besos.

Anónimo dijo...

Emilia,mi éxito se lo debo a personas como tú. Daniella, espero que nos conozcamos a través de mis libros. Bettina, Dalilah, gracias por leerme, gracias por dejarme entrar a sus corazones, si existe una propuesta para llevar una de mis novelas a la pantalla grande.Catalina, claro que me acuerdo de ti y de tus palabras cariñosas, tu también eres muy amable. Abrazos!!!

Anónimo dijo...

me enteré tarde de que cerraste tu blog, abriste otro? Si es asi pudieras darnos la direccion. Me gusta tu estilo.

KromCvl dijo...

Maestro, se las mando. Buena la entrevista.
va a seguir entrevistando a personajes??
ojala que si por que en realidad esta super buena, e leido otros blogs de entrevistas pero estan mas cargados, hacen mierda a los que les caen mal y levantan a los amigotes, asi que siga con las entrevistas master.

Saludos y que Odin lo favoresca en la batalla.

Esther dijo...

Y ¿ A los siete años empezó a escribir? ¡ Madre mía! ¡ Qué fenómeno!
Me recuerda a cuando empecé a escribir mi primer diario, a los 14 años, claro que muchísimo más tarde que ella...

Anónimo dijo...

Que linda entrevista, estoy segura que Anastassia es mas linda todavia en persona. Para escribir lo que escribe debe tener una gran sensibilidad.,que padre chava.
Tu admiradora Angui.

Anónimo dijo...

Despues de leer tu libro,pienso que debes de ser una gran persona ,que tiene valores muy importantes y con mucha sensibilidad. Te felicito y te deseo toda la suerte del mundo.Ojala y muy pronto tengamos la oportunidad de otra novela.
Suerte

Haymet dijo...

me encanto la entrevista muy buenos puntos tocados,

Excelente ,

Ah pd la hormiguita es un secreto jjj


un abrazo roberto

Diana

Andrea González-Villablanca dijo...

AL FIN PUDE LLEGAR A TU BLOG....
GRACIAS POR TU VISITA Y TUS PALABRAS.
TE VISITO PRONTO.
SALUDOS
ANDREA

Águila libre dijo...

Hola; intenté varias veces durante la tarde, de dejarte un comentario pero no me lo recibia bloguer, espero que este quede.

Gracias primero por tus visitas.

Me encantó la entrevista, dan ganas de conocerla (porque no la conocía) y de leer sus obras. A través de esto que haces Roberto nos animas a leer y descubrir otras personas y otros mundos.

Muchos cariños

María Paz

BullHorse dijo...

Como este espacio es de Anastassia por el momento, le cuento que de la lectura de su entrevista me quedo con 2 ideas fundamentales que encuentro relevante de emular en otros escritores... ser responsable de quienes lean lo que sale de nosotros, e inspirar a la realización como persona. Es cierto que las mujeres en general, tienen la fantasía de suponer que la vida sólo es vida si se hace con un otro... la vida es vida de por sí, mejor si se tiene la fortuna de poder compartirla, pero merecedora de todas formas.

Para tí Roberto, un fuerte abrazo como siempre!!!

Anónimo dijo...

Krom Cvl, Diana, Andrea, MariPaz, mil gracias por sus comentarios. Bueno, bueno, Esther, a los 7 años escribía novelas pero con dibujitos y recortes, Angui, yo también soy tu fan, lo sabes. Wazzowiss, thanks!!!
Catalina, sí... yo creo que es el cuentito mental que nos hacemos de Blanca Nieves, que al llegar el hermoso príncipe nos salvará y viviremos felices en el castillo. Abandonar nuestros sueños y nuestra batalla por la de otro. Cuando en realidad las mujeres podríamos y podemos ser capaces de tener todo lo que soñamos. Mientras aprendamos a ponernos en primer lugar. Besos y este es tu espacio, también.

Anónimo dijo...

Anastassia Sfeir, yo te deje un comentario en la revista ke saliste, Vanidades 46, numero 13, y no me contestaste. Me imagino tienes muchas cartas, yo lei de tus novelas y quisiera preguntarte si vas a ser segunda parte, tambien estas en la lista de yahoo respuesta de escritores favoritos, y esperamos ke nos escribas. porke no pusiste tu foto ahora. Saludos, Anna.

flor dijo...

Roberto, cómo estás?

No sé si te acordás que me acerqué a tu sitio por primera vez por artículos de literatura...sabrás entonces que me gusta mucho. Sin embargo, tengo que reconocer que no conocía esta autora.

Como siempre, geniales artículos...

Un beso enorme, Roberto!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Roberto, mil gracias por la buena onda, me gustó mucho trabajar contigo. Pocas entrevistas llegan a ser tan entretenidas como esta.

Estoy a tus órdenes. Anastassia.

Anónimo dijo...

Roberto: Que interesante entrevista., algo habia escuchado de este libro, lo recuerdo por el titulo "No hay placer que dure cien a~os"., pero es en este momento que me decido a buscarlo.

Me paso algo muy curioso mientras leia la entrevista. Me llamo muchisisimo la atencion la manera en que Anastassia externa sus sentimientos al hablar de su maternidad, me parecio una especie de "estandarte" por el debatido tema que existe en este momento en Mexico sobre el aborto., leo mas abajo, y me encuentro con que el personaje de Maria sufre las consecuencias de un aborto mal practicado., despues, esta la respuesta a tu pregunta sobre si la recomienda a un publico adolescente, y me encanta su respuesta, "hay una edad y un momento para todo".

Sigo pensando en tus preguntas, y en sus respuestas. Despierta mi curiosidad. comprare el libro definitivamente. me quedo pensando en eso que dice sobre el ser femenina y no feminista. me quedo pensando sobre los derechos femeninos. y sabes, es el tipo de mujer que me gustaria escuchar definir que son los derechos femeninos., hasta donde, o a que tenemos derechos, mmmmm.

En fin. upss creo que me extendi un poco. pero que quiere?., Esas dudas solo pueden surgir de la quimica entre entrevistador y entrevistado. Un abrazo. Excelente entrevista. ya lo dije?.

Saludos...Carolina

Esther dijo...

Me gustó mucho la entrevista. No conozco a esta escritora, pero,me diste una idea de alguien más al que leer, a ver si me animo un día...

Algo que me gustó mucho que dijo ella fue : - Pienso que todo el mundo debe estar en su centro- sin inflarse por el éxito ni sin hundirse. Ésto es un punto intermedio y yo en la vida creo en los puntos intermedios. Uno de mis lemas es : " todo en su justa medida", aunque no sea siempre capaz de cumplirlo, pero, por intentarlo...

Un saludito.

Mariluz Barrera González dijo...

Bella e interesante entrevista, y me encantò lo que dijo: soy femenina no feminista, creo que el feminismo ha perdido el sentido real que lo originò desvirtuàndose descaradamente.

Me encantó cuando describiò el sentimiento que experimentò cuando estuvo embarazada, en verdad es una mujer común como ella se describe pero al mismo tiempo profunda y sensata con mucha calidez.

ABRAZOS.

Anónimo dijo...

Roberto, la entrevista escrita es sensacional, no pude oir porque no salio nada de EAr. Pero te digo que yo leí a Anastassia Sfeir con su primera novela y la encuentro tan autentica, tan atrevida y diferente que sigo su carrera. No se cree nada ni trata de hablar con palabras domingueras para llamar la atención, dice lo que siente y escribe de la misma manera. Me gustaría muchisimo que pudieramos escuchar en tu blog una probadita de su disco, y creo que ala mayoría tambien. Si ademas canta bonito me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho esta entrevista en particular, sobre todo escuchar la voz de la escritora y luego leer sus declaraciones, en realidad le queda bien lo que dijo, soy femenina, no feminista. Bravo. Adelante con esto.

Gina (Ninoschka) dijo...


suena muy interesante el libro de la escritora... trataré de conseguirlo por estas tierras.. ojalá se pueda.
Felicidades.. me encantó la entrevista... aprendí mucho de ella.
Bss
-yo-

Anónimo dijo...

diganos que hace ahora la escritora, anastassia sfeir ademas de cantar en youtube que la felicito, queremos actualizaciones y porfavor, lei su libro no hay placer que dure cien años, lo recomiendo enteramente, me declaro loca por el personaje de maria perez, una mujer que reinvidica su vida totalmente y aprende de sus equivocaiones y aciertos. Amanda Ramos.