Programa el Debate


Me llamo Shlomit

Me llamo Shlomit. Nací en Afula, en la Galilea.
Me contaban que, al mismo tiempo, en el mismo lugar
Nació un niño árabe.
Viví en Ramoth Menashé, el Kibutz donde mis padres
Sacaban piedras todavía.
Me trajeron a la América del Sur, la tierra
Donde ellos habían nacido de padres extranjeros.
Así la historia vuelve y se va; gira hacia
Uno y otro lado; nos lleva sobre aguas torrentosas.
Náufragos anclando en Buenos Aires, para tomar el
interminable tren trasandino calado por el frío
Del carro de segunda.
Y aquí me encuentro en Santiago
explicando este nombre que tiene algo de Biblia y piedra
Y calor del aire del desierto y una música.


Por: Roberto del Campo Valdés.

A quienes no la conocen, les puedo decir que Shlomit es una de las actrices chilenas más conocidas y, aunque ya pasó los 50, sigue siendo bellísima y el sueño de muchos hombres en este país. Además, es una profesional talentosa y muy sensible, que no sólo llena salas de teatro, sino que además ha participado en innumerables teleseries y programas de televisión.

Sin trucos ni retoques, quien fuera ídola en los años 80 impacta con su bien conservada figura. Curiosamente, pese a que su imagen de sex symbol se consolidó con las inolvidables imágenes de "Julio comienza en julio" (1977). A pesar de que lleva más de tres décadas de actuación, Shlomit Baytelman nacida en Israel, mantiene la frescura y especial coquetería que le han caracterizado en la escena nacional.

Muy crítica de la televisión actual y totalmente americanista, la actriz sostiene que sigue apostando por el teatro tradicional y de hecho continuará haciendo presentaciones. Pero su alma también está en las letras, porque ella ha escrito poemas y prosa.


Recientemente se incorporó al mundo Blog, junto a su sobrina Paloma.. comenzaron hace poquito a hacerlo juntas… Ella está muy entusiasmada y ha escrito cosas muy entretenidas sobre sus gustos y experiencias, también han puesto muchas fotografías

“Queremos difusión y energía motivante, así que les pido que vayan a conocer el Blog ojalá comenten y, si tienen blogs, publiquen algo sobre esta iniciativa”

En exclusiva para “El Debate” Shlomit Baytelman nos entrega su opinión acerca de esta nueva experiencia en su trayectoria.

¿Cuándo se inicia en el mundo Blog?.

Mayo del 2006.

¿Qué opina frente al explosivo uso de las páginas blog?

Parecía que estábamos un poco solos, dialogando con un pequeño grupo de gente pero nació esta modalidad de comunicación y se produjo una explosión. la tomamos y la hicimos nuestra.


¿Por qué una persona de su trayectoria y notoriedad decide construir una página blog?

Estaba a punto de viajar y quería tener una presencia con algunas fotos y mostrar parte de mi oficio. pensé en armar una pagina web pero se me hacia difícil. mi sobrina Paloma Baytelman que ya era una bloguera de tomo y lomo: "con los ojos en la calle”, me ofreció ayuda y me empezó a editar los temas que yo le mandaba hasta que
aprendí, incluso a buscar fotos y ponerlas.

Pienso que es un medio extraordinario para comunicarse con el mundo, pero no solo con tu circulo, es algo que amplia el espectro de una una manera fascinante. yo soy actriz porque me gusta compartir, sentirme viva, estar en dialogo con el mundo que comparto, pero el teatro, por Ej. se desplaza en la fugacidad y un blog, a pesar de que su medio es el aire electrónico, tiene una permanencia.

Va mas allá de tener un reconocimiento, en el aire electrónico soy un ser que se comunica con otro ser. dos entes que compartimos el milagro de la vida.

¿Qué papel jugó su sobrina Paloma en su decisión?

Fue fundamental su participación. me hizo ver lo fácil y la llegada que tenía un blog. además como buena periodista difundió la noticia y me acercó a posibles visitantes.

¿Le ha gustado ser parte de este mundo?

Absolutamente fascinante, creo que tener una gama de lectores desde los 15 años adelante es maravilloso!. las mentes lucidas no tienen edad. y para mi visitar mundos nuevos ha sido un regalo.

¿Le asusta estar en un medio donde una persona con su fama está vulnerable para insultos, amenazas, etc?.

Pienso que cuando hablas desde lo más profundo y eres trasparente, esto no tendría que ser provocativo, todo lo contrario. pero es el riesgo que corres por la valentía de exponerte. es como estar en el escenario, puedes gustar o no.

¿Dentro de todos los comentarios que recibe, hay alguno que le haya parecido
especial?

Muchos comentarios han sido geniales. Después de haber publicado un link que se llamó "algunas preguntas personales" los visitantes que dejaron su huella dijeron cosas maravillosas. Pero siempre alguien me sorprende.

¿Qué les diría a las personas que no se deciden a tener una página blog?

Que les cambiara su forma de ver el mundo. que es una experiencia fascinante.

¿Qué podría decirnos de su página para que se acerquen a visitarla?

Que los invito a ver mi relojería mas interna. lo que no se ve en la superficie.

Shlomit nos invita a visitar su página en: http://shlomitbaytelman.blogspot.com/.

Se despide diciéndonos:

Un saludo cariñoso a los lectores de "El Debate' gracias por invitarme. Es un privilegio tener la posibilidad de compartir mis opiniones con ustedes.

17 comentarios:

CLAU dijo...

hola
wowwwwwwwwwwwwwwww
definitivamente muy buena entrevistas
me encanta
esta actriz yo creo q es una de las
mejores siempre la e admirado
x q es muy linda y tiene una tremenda personalidad .
muchas gracias x pasar x mi blog y espero sigas con tan buenas entrevistas aunque no dudo q si lo aras muchos besos cuidate

besos y buen fin de semana









simplemente CLAU
***********************************

Patricia 333 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Esther dijo...

Ya estuve en su blog y no descarto volverme a pasar a ver que tal va. Por éso, me sorprendió ver el nombre porque me sonaba demasiado; sabía que lo había visto en bloguer...
Y saber que yo entré me dió una sensación extraña de alegría.No sabía que fuera actriz.

Un beso.

Águila libre dijo...

Hola Roberto: Muy buena tu entrevista, entretenido como cuenta lo de su nombre y sus orígenes. La conozco por todas sus actuaciones y por la tele obvio. Muy buena actriz.

Yo la fui a visitar cuando tenía poquitos post publicados, pero jamás me devolvio la visita, así que....

Mil cariños para ti

María Paz

Anfetaminada(lover) dijo...

Oye hace tiempo que entre en el blog de la shlomit y lo encontre buenisimo, es como ir al de la Ale Valle, tambien es bueno.
gracias por pasar.

Un besote

Saludillos eternos

LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

LEON JESSEL dijo...

HOLA...
MUY INTERESANTE Y ENTRETENIDA LA ENTREVISTA. NO SABIA QUE ESTA DESTACADA ACTRIZ NACIONAL TENIA UN BLOG, PASARE A VER QUE ENCUENTRO.
COMO SIEMPRE MUY COMPLETAS SUS PUBLICACIONES.

SALUDOS ROCKEROS...

PD: OBVIAMENTE TENDRE EN CUENTA SU SUGERENCIA SOBRE GENESIS.

Daniela dijo...

Roberto...muy buena tu entrevista, aproveché el enlace para conocer su blog. Como siempre eres un encanto amigo.
Besos.

Andrea González-Villablanca dijo...

ME GUSTÓ ...FELICITACIONES
TE ESTARÉ LEYENDO
UN ABRAZO
ANDREA

KromCvl dijo...

Wuena la entrevista, que vamos a decir, super buena. A ella la ubico por el tema de las teleseries (como la mayoria imagino) , y como bien dijo usted, pero con otro lexico, se las trae, osea bien rica la doña.

Buena post, como todos los enteriores
Saludos!

BETTINA PERRONI dijo...

Bárbaro!, claro que esto merece más que un aplauso para El Debate y su autor. Excelente entrevista y aunque, no tenía el gusto de conocerla, hoy me ha impactado su madurez y sobre todo su belleza. Es una mujer con mucha clase y sensibilidad y tu pluma, tu pluma exquisita para traer hasta nuestros ojos un excelente post para después del almuerzo.

Gracias y ya se le extrañaba.
Besitos,

Karlo dijo...

Shlomit Baytelman es admirable

siempre que puedo le dejo su mensajito de cariño

salu2 cordiales
Karlo

foton dijo...

Maravillosa mujer y actriz , que en su tiempo me trajo muchas satifacciones.

Gracias por la informacion, como siempre abriendonos los ojitos.
Haces un gran trabajo.

Un abrazo.

MeTis dijo...

siempre es gratificante conocer blogs nuevos y especialmente si son amigos de amigos. su frase de "un ser conociendo a otro ser" me ha encantado, no se porque me suena de algo..

un beso roberto

Enrique SP dijo...

Roberto: Shlomit es una obra de arte hecha mujer.
salu2

flor dijo...

Roberto querido: Me has dado tremenda sorpresa al leer esta nota. ES GENIAL! De verdad lo digo..

Me interesa mucho la gente que tiene blogs y analiza el fenómeno. Y vos nos lo acercaste de manera EXCEPCIONAL...

Un beso gigante. Y un gusto leerte nuevamente

david santos dijo...

Hola, Roberto.

Buenas imagens e mui buenos textos. Muchas gracias.

HASTA SIEMPRE.

blog SÓ VERDADES Portugal

@micronauta dijo...

Qué linda la metáfora de la relojería interna! A mi me pasó que he visto relojerías internas que me han impresionado mucho y cambiado la vida para siempre. Precisamente una de ellas es Paloma a quién si bien conocí en persona primero y después, fué su blog que me mostró su alma y dió el impulso no sólo para concerla a ella y compartir un poco nuestras vidas, si no también para poner al aire mi propio sitio, donde comparto mis pensamientos y siento que dejo también un algo para la permanencia. Notable entrevista, y refleja a la Shlomit que conozco, a la vez compleja y sencilla, transparente y profunda.