Programa el Debate

Las pequeñas historias de
Cecilia Echenique

Por: Roberto del Campo Valdés




Elegante, dueña de una sobriedad a ratos fogosa, a ratos maternal, Cecilia Echenique es una de las más destacadas cantantes de la escena musical chilena, poseedora de una inigualable voz y una gran presencia sobre el escenario. A fines de la década de los 70 comienza su carrera profesional como cantante e instrumentista, tras recibir su título de Bachiller en Música de la Universidad Católica de Chile.

Hacia 1980, y tras regresar de un curso de perfeccionamiento en Inglaterra, comienza un interesante proyecto junto a otras 6 intérpretes, el grupo infantil Mazapán en el cual se mantuvo durante 10 años, editando 10 discos además de participar en el programa televisivo del mismo nombre.


Dos años más tarde, inicia un viaje a Estados Unidos que duraría tres años. A su regreso y con motivo de la visita del Papa Juán Pablo II a Chile, graba para el disco “Voces sin fronteras”, la canción “La Cigarra”, un dúo con León Gieco ampliamente difundido. Tras esto llega su primer disco solista: “Tiempo Fecundo”, en el que se incluye el clásico de la música popular "Todo cambia", al que seguirían: “En Silencio”, “Me Pregunto” y “El amor existe aún”; este último de 1994. Ese mismo año, realiza una gira por Estados Unidos, presentándose en la Casa de Las Américas de New York, en el Kennedy Center Washington, en la Universidad de Illinois, Chicago y en la Universidad de Princeton de New Jersey. Dos años más tarde, y como reconocimiento de sus pares, recibe el Premio SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) a la figura femenina del año en el género internacional, un premio que sería el antecedente de lo que hoy conocemos como el Premio Altazor.


En 1997 Cecilia Echenique edita su quinta producción; “Debajo de mi piel”, en la que, entre otras cosas, canta a dúo con Alberto Plaza la canción "Cinco Días". Ese mismo año es elegida miembro del consejo de la SCD, siendo hasta el día de hoy la única mujer representante de los autores, compositores e intérpretes chilenos en la directiva de esta entidad. Actualmente, cumple con el cargo de Segunda Vicepresidenta. Llega 1998 y un nuevo disco, Villancicos”, que logra Disco de Platino por más de 30 mil copias vendidas, en menos de un mes. A este disco, le seguiría “Chilena”, una recopilación de temas clásicos del repertorio de la música nacional y “Secreta Intimidad”.

Su más reciente hito artístico fue en Octubre del año 2005, interpretar el Himno de la canonización de San Alberto Hurtado en la ceremonia realizada en la Santa Sede ante el Papa Benedicto XVI.


Conversamos con ella en exclusiva para “El Debate” cuando se aprontaba para realizar una importante labor como Presidenta del jurado de la versión XXXVIII del Festival del Huaso de Olmué.

¿Cómo te sientes antes de afrontar esta labor?

Estoy muy entusiasmada, he escuchado las canciones y son todas muy bonitas, con mucha personalidad. Además estoy contenta de compartir con los otros miembros del jurado ya que todos son músicos.

¿Qué respondes a las criticas de que cada vez los festivales folclóricos tienen menos de folclóricos?

Hay que tener la mente abierta, el folclor evoluciona, no solo las canciones que compiten sino que el show que se presenta esta relacionado de una u otra manera con el folclor, lo que pasa es que no se puede pretender escuchar solamente cueca pura o tonadas puras en un festival folclórico.


En este festival en particular las canciones son de muy buen nivel, me gusta mucho ver que el publico tiene interés no solamente por el show sino que también por las canciones de la competencia, lo cual no ocurre en otros festivales.

¿En qué estás Cecilia?

Hace un mes y medio que lancé mi ultimo disco “Pequeñas historias” viene con DVD que es mi primer DVD donde hago un recuento de mis canciones más conocidas por primera vez en versión en vivo y con un repertorio de varias canciones inéditas, me encuentro muy contenta y muy ocupada en la difusión y promoción de este disco.


¿Vamos a tener la oportunidad de verte en vivo pronto?

Estamos preparando una larga gira por Chile a partir del mes de Mayo

¿Hay planes para salir fuera de Chile?

Tenemos una oferta muy interesante para salir a difundir este trabajo en los Estados Unidos en el mes de Octubre. Le veo muchas posibilidades de que eso se concrete.

¿Qué le dirías a los lectores de “El Debate” que en estos momentos te leen?

Un gran cariño les mando y un tremendo saludo a todos los lectores de “El Debate” y que participen entregando sus opiniones, para nosotros los artistas es muy importante la interrelación, que la gente opine que hagan preguntas


¿Eres asidua al mundo de los Blogs?

No demasiado, mi trabajo me deja poco tiempo, pero cuando puedo me meto en todo caso tengo mí página Web donde existe un cuestionario, la gente me escribe y yo les contesto, tengo esa relación con los usuarios del Internet.

¿Por qué no invitas a los lectores de “El Debate” a que te visiten?

Encantada. "www.ceciliaechenique.cl" escríbanme porque a nadie dejo sin contestar..



10 comentarios:

Jaime Vergara dijo...

Muy buena tu entrevista Roberto... me encanta Cecilia Echenique, además que lleva el mismo nombre de mi esposa. Excelente el video promocional... No se porqué tengo la impresión de que vienen mas entrevistas en el Debate ¿Verdad?. ¿No habras ido al festival del Huaso de Olmue?.

Sigue adelante.. me gusta mucho tu trabajo... y pensar que yo te metí en este cuento de los Blogs.

Un Abrazo

BETTINA PERRONI dijo...

Wow, El Debate cada vez me sorprende más. Admito conocer poco el trabajo de Cecilia Echenique pero gracias a ti me ha interesado lo que hace.

Independientemente quiero decirte que este espacio es un lugar especial donde me refugio para conocer temas importantes de personajes de gran calibre como hasta los que ahora nos has presentado.

Va todo mi apoyo para El Debate esperando que sea reconocido con un merecido premio, pues vale la pena la profesionalidad con que presentas tus post y sobre todo, la calidad y la accesibilidad con que pones la información a nuestro alcance.

Excelente trabajo.
Un beso

Daniela dijo...

Roberto ...excelente entrevista, de verdad es difícil encontrar quien lo haga mejor que tu. Que forma tan fina de resaltar las cualidades del entrevistado... eres genial y Cecilia tiene una maravillosa voz.
Besos para ambos.

MeTis dijo...

que mujer tan bella¡¡¡ lamentablemente no conozco su musica, mi repertorio rara vez sale fuera de las fronteras de mi pais, pero buscare algo de ella. ya te dire que tal. gracias por la gran difusion que haces.

besos

CLAU dijo...

buena entrevista Roberto me encanto al fin se algo mas de ella ya que solo la habia escuchado no tenia idea de muchas cosas de ella gracias por enseñarme cada dia un poco mas un beso







simplemente CLAU
*********************************

foton dijo...

Me alegro de haberte servido de ayuda. Veo que has puesto un video exelente de Cecilia Echenique.

Interesante entrevista.

Un abrazo.

MarioSillard dijo...

buena la nota y la entrevista, ta bueno el blog (sobre todo el template, je); salvo q no me gusta cecilia echeñique, buena intérprete, pero intrasendente...

saludos

Águila libre dijo...

Hola Roberto: había escuchado sus canciones y la había visto en la tele, pero no sabía nada de ella, de lo que había hecho ni de los puesto que ha ocupado y menos de los premios que ha recibido, así es que me gusto mucho tu post, buena la entrevista y en una de esas me atrevo a escribirle.

Un abrazo,

María Paz

Cristian dijo...

Buena entrevista, me gusta su música y claro, alguna vez la fui a ver cantar por ahí. Gran artista, y... no había visitado tu blog, muy bueno, ciertamente. volveré. Bendiciones.

ingrid_k48 dijo...

Hola Roberto llegue por casualidad aquí, buscando información sobre el Album Voces sin fronteras que fue creado para la visita de juan Pablo II a Chile en 1987, de ese album no se sabe nada hoy, es muy bueno sé, pero no lo he podido conseguir, se que salió otro en 1991 donde se incorporaron los españoles Victor Manuel, Ana Belen, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina y el grupo Mecano, quisiera si tu tienes información donde poder conseguirlo, te lo agradecería puedes hacerme llegar cualquiera sea tu respuesta a smith.ingrid@gmail.com o visitar mi blog que se llama www.estacionmusical.blogspot.com