Programa el Debate


Por: Roberto del Campo Valdés.

En el marco de la VIII Feria del libro de Ñuñoa, el recientemente galardonado Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas presentó su ultimo libro "Los sueños del Pintor". En forma exclusiva para "EL DEBATE" accedimos a él para preguntarle acerca de su vida y cómo ha recibido este reconocimiento.

José Miguel Varas, nació en Santiago el 12 de marzo de 1928, se destaca por una amplia y multifacética carrera. Aborda distintos géneros como la novela, el cuento, la biografía y el periodismo, no sólo como escritor sino que también como hombre de radio. Su primera publicación titulada "Cahuín" salió al mercado cuando él tenía tan solo 18 años.

Sus obras son: Cahuín, cuentos (1946), Sucede, cuentos (1950), Porái, novela (1963), Chacón, biografía novelada (1967), Lugares comunes, cuentos (1968), Historias de risas y lágrimas, cuentos (1972), Las pantuflas de Stalin, crónicas (1990), Neruda y el huevo de Damocles (1992), El correo de Bagdad, novela (1994), La novela de Galvarino y Elena, biografía novelada (1995), Exclusivo, cuentos (1996), Cuentos de ciudad (1997), Nerudario, crónicas (1999), Cuentos completos (2001), Neruda clandestino, crónica (2003), Los sueños del pintor, novela (2005).

En la historia del Premio Nacional de Literatura (Ver Nota 21 Agosto) esta resultó ser la asignación más rápida, en menos de media hora un jurado, presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, decidió que el galardón lo recibía en esta ocasión José Miguel Varas. La decisión fue unánime.

Sr. Varas, junto con felicitarlo, me gustaría preguntarle cómo recibió usted la noticia de que era el nuevo Premio Nacional de Literatura?

Confieso que aunque no quería emocionarme, cuando supe que fui el elegido la alegría de mi esposa y dos de mis hijas que se encontraban en mi casa a la hora de recibir la noticia, lloraban tanto que terminaron por contagiarme el entusiasmo. Yo me caracterizo por ser muy frió en mis reacciones pero fue imposible no emocionarme al ver a mi esposa y mis hijas.

Qué representa este premio?

Una gran responsabilidad para mí, pues antes lo habían recibido grandes escritores. Neruda y la Mistral entre otros, yo no soy nada comparado con ellos

Sr. Varas, la escritora Isabel Allende declaró que el Premio Nacional de Literatura era un icono del machismo, debido a que una vez más no se premiaba a una escritora, cuál es su opinión?

No es mi culpa no ser mujer, no puedo disculparme por eso, pero sin duda esto es un tema pendiente en este premio y espero que más adelante muchas mujeres lo puedan recibir. Al menos este año se premió tomando cuenta sólo la calidad literaria del premiado y no su inclinación política, como debiera ser siempre.

Con respecto al tema político, su conocida inclinación política le valió años en el exilio, creé usted que esto influyó en su elección para este premio, por otro lado un escritor puede manifestar abiertamente su preferencia política?

El Premio Nacional de Literatura siempre ha estado salpicado de ásperas polémicas, conmigo no iba a ser la excepción, escuché por ahí que incluso se habló de que esto era el pago de Chile y que mi nombramiento se debió exclusivamente a una deuda histórica.

Acerca de si un escritor puede o no puede manifestar su preferencia política, ningún escritor es apolítico, porque ningún escrito puede abstraerse de la realidad, si lo quiere manifestar o no, es decisión personal.

Puede decirnos algo de su libro "Los sueños del pintor"?

Es un libro que está hecho sobre la base de relatos de los sueños de un amigo que es pintor y que actualmente vive en Costa Rica, son pequeñas historias en las que él relata sus sueños que de verdad son muy interesantes. Trabajé tres años en este libro, me comunicaba a través de cartas con mi amigo entre Santiago y Costa Rica. Finalmente cuando se lo presenté, no le gustó dijo que no lo representaba, le dije que si quería corregir algo lo hiciera, pero mi amigo quería escribir todo el libro palabra por palabra ante lo cual tuve que publicar el libro sin su autorización. Es un libro de 430 páginas.

Cuál será su próximo proyecto?

Estoy trabajando en una nueva obra que llevará por nombre "Milico", yo soy hijo de un militar muy culto, en este libro pretendo vaciar mis experiencias como hijo de militar.

Sr. Varas, yo trabajo en el área de la Bibliotecología y Documentación, desde ahí puedo observar que en este país cada vez se lee menos, Usted aprovechará la tribuna que le da ser Premio Nacional de Literatura para realizar actividades en favor del fomento a la lectura?

Sin duda que las haré, no tengo nada planificado aún, tengo que terminar de vivir este momento en que soy famoso y tengo muchas actividades, pero sin duda que las haré, tengo muchas ganas de hacerlo.

3 comentarios:

El rincón de Juan Fco. dijo...

Que quieres que te diga, esta muy bueno tu blog y se nota que tienes tiempo para mantenerlo, en eso te envío, además escribes de buenos temas.

Un abrazo y nos estamos comunicando.

Daniela dijo...

Roberto ...te felicito por esta nueva entrevista, de verdad tocas temas muy interesantes y gracias por el cariño que siempre muestras en los comentarios en mi blog.
Un beso.

flor dijo...

Me encantó este artículo! de verdad me gustó mucho...

La preguntas muy precisas, el hilo muy claro. De verdad que disfruté leyéndolo.

Será que la LITERATURA me puede! jaja...

Bueno, por hoy dejo de leer porque tampoco será cuestión de ponerme al día tan pronto.

UN saludo grande...

pd. ah! y actualicé hace un ratito! así que sos bienvenido...