Programa el Debate

Rasputin
"El Monje Loco"



Por: Roberto del Campo Valdés.

Rasputín, quizá sea uno de los hombres más extraordinarios y enigmáticos que hayan vivido sobre la tierra, De origen campesino, jamas recibió educación formal alguna, llevaba en su juventud la vida típica de un campesino siberiano hasta que sufrió su conversión, asumiéndose a si mismo como un hombre santo. Con los años acumuló fama de hombre místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro. Llegando a convertirse en el más influyente personaje de la Rusia imperial en los últimos días de la Dinastía Romanov.

A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso. En su época había rumores de que era una persona licenciosa y de que se le había visto numerosas veces borracho y en compañía de prostitutas.

Sus relaciones con sus discípulos, sus visitas de alcoba, en su mayoría mujeres de la alta sociedad rusa, también eran polémicas. Sin embargo los historiadores no han encontrado pruebas concluyentes que afirmen esta vida licenciosa.


Muy atacado por cortesanos y nobles que se sintieron sobrepasados en sus intereses, los rumores que propagaron sirvieron de alimento para los revolucionarios. Es considerado como uno de los responsables del descontento que terminó por provocar el estallido de la Revolución Rusa y la consiguiente caída de la monarquía acabando para siempre con el reinado de los Zares en la antigua Rusia.

Finalmente fue asesinado por el príncipe Félix Yusupov y el primo del zar, el Gran Duque Dmitri Pavlovitch Romanov en San Petersburgo el 30 de diciembre de 1916 para acabar con su influencia sobre la Zarina.

Cara a cara con Rasputin

Meses de investigación revisando textos , crónicas de epoca y conversando con diferentes historiadores, después de 90 años de su muerte, vuelve a la vida.en una entrevista exclusiva para “El Debate”, Grigori Yefímovich Rasputín, la historia lo conoce como “RASPUTÍN”.

Lo espero para realizar la entrevista, nos reuniremos en un pequeño salón privado de manera de no ser molestados durante la entrevista, sería imposible pasar desapercibidos en cualquier lugar publico con un personaje como él.

En principio no deseaba hablar conmigo, según él mismo confesó, no quiere ser considerado un personaje famoso, pero un alto grado de egocentrismo en su persona hace que finalmente acceda a responder mis preguntas. No tengo mucho tiempo, solo respondera la entrevista y se irá de ninguna manera quiere quedarse en este mundo.


Al fin llega. Tiene un semblante muy tranquilo, casi ignora mi presencia, no me saluda y rapidamente se sienta. Lo acompaño, estamos frente a frente en una mesa dispuesta para la cena, sin decir nada comienza a comer con las manos, la comida cae entre sus dedos, bebe la sopa directamente del plato como si fuese un perro, su larga barba está dentro del plato, durante la cena hace todo tipo de ruidos corporales y guturales. Me resulta imposible comer después de verlo.

Rasputín es un hombre muy alto de estatura, de hábil y elocuente poder oratorio, personalidad abrumadora, de aspecto un tanto tosco, muy grosero de modales, tiene una mirada muy penetrante y es poseedor de un carisma profundo. Es un actor soberbio y convincente, se sabe poseedor de estas habilidades y las usa inteligentemente en su provecho.

Me dispongo a hablar por primera vez, las personas encargadas de la cena ya se han retirado, de aquí en adelante estoy solo con él.

Sr. Rasputín.

¡¡¡¡¡¡¡Raspútin!!!!!!!!!! (Me responde con dureza)

¿Perdón?

Aunque soy conocido como Rasputín esta pronunciación no es correcta, debiendo pronunciarse llana: Rasputin.

¿Como Usted diga Sr. Raspútin, ¿Podemos comenzar con la entrevista?

(No me responde solo me asiente con la cabeza y me hace una pequeña señal con la mano. Me siento realmente estupido tratando de hablarle a un hombre que simplemente no quiere hablar conmigo. Le ofrezco una botella de Vodka la cual bebe toda de un sorbo, finalmente después de dos botellas logro captar su atención.).

¿Cuándo y donde nació Usted?

Nací a la vida mundana el 29 de julio de 1872 en Pokróvskoie (Siberia).

Según sé Usted se casó y tuvo hijos ¿Cómo fue entonces que se decidió por el camino de la religión?.

Poco después de mi boda recibiría mi primera visión celestial. Estaba paseando en soledad por los alrededores de la villa cuando vi que los cielos se abrían y la imagen de la Virgen María me hacía señas hablándome, pude entender lo que predecía... pero estaba seguro de que había un mensaje de Dios para mí".


Esta aparición me hizo pensar que estaba "predestinado por Dios" para una misión de importancia.

En 1901 me hice monje ortodoxo del monasterio de Vekhoture.

Su cuerpo expele un olor rancio y aun puedo ver la suciedad en sus manos después de que ha comido, fuera de cuestionario no puedo evitar preguntarle: ¿Usted nunca se baña, por qué no usa el servicio para comer?.

Jamás en mi vida me bañó o lavo. Este olor es para mi "estado de gracia" y como con las manos, los cubiertos de mesa son "pecaminosos y sacrílegos”.

Sr. Raspútin, me intriga de sobremanera ¿Cómo un hombre como Usted logra relacionarse con la nobleza Rusa?

Mi primer contacto con la Corte lo tuve en la persona del Príncipe Félix Yussopov. El Príncipe se encontraba atravesando una profunda crisis depresivo emocional y los médicos de la Corte se veían imposibilitados de curarle. Pero yo le ungi mis manos y lo curé. Yussopov no se cansaba de pregonar mis milagros y la forma en que él había sido curado. Esto hizo que otro miembro de la nobleza me visitara. La Condesa Vera Shukovskaya.

¿Pero Usted llega a la misma habitación del heredero de los Zares de Rusia y se instala en el palacio, puede decirme cómo logró hacer eso?

Todo había comenzado cuando el heredero al trono de Rusia Alexis Nikolaiévich se golpeó un brazo en la cuna. El niño padecía de la "enfermedad de los Nobles" o hemofilia. Un raro padecimiento de la sangre propio de los matrimonios entre primos cercanos. La sangre no coagula y el menor arañazo puede desencadenar una hemorragia progresiva que lleve a la muerte. El golpe de la cuna había causado una pequeña hemorragia interna. Alexis llevaba tres días y tres noches con fiebre alta. En sus heces fecales y orine había sangre. Todo parecía indicar que se debilitaba por momentos y que la muerte era solo cuestión de tiempo. Los mejores médicos de la Corte habían agotado sus remedios infructuosamente.

Gracias a una amiga de la Zarina llamada Anna Virúboba, Mi fama había llegado a palacio en boca de los nobles. Muchos de ellos hablaban abiertamente de los "milagros". El Zar, ignorando el murmullo de protesta de sus médicos personales se decidió como último recurso en llamarme Cuando llegué al palacio fui llevado directamente al cuarto del real enfermito.


¿Y qué hizo?

Coloque mi mano en la frente del niño. Después caí de rodillas ante la cuna. Junté las manos orando en silencio Tras de una media hora me levanté y coloque mi mano en la frente de la Emperatriz Alejandra.

-No temas pequeña madre... tu hijo ha sido salvado por Dios – le dije.

No bien había terminado de hablar cuando el chiquillo, que dormía el sueño intranquilo de la fiebre se despertó llorando.

-Sigue enfermo... -lloró la Emperatriz.

-Tócalo... ya no tiene fiebre, el niño llora por hambre.-

El Zar Nicolás que contemplaba la escena en silencio, se retiró de la habitación con lágrimas en los ojos.

Tras estos hechos su vida quedó para siempre ligada a la de la Dinastía Romanov. ¿Qué hizo durante el tiempo que estuvo viviendo en palacio?

Investido de un inmenso poder, designé a muchos altos funcionarios del gobierno, aunque ninguno fue competente. A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El Zar Nicolás II asumió el mando del ejército y me hice del control absoluto del gobierno.

¿Debo suponer que el pueblo reaccionó ante esto?

Comenzaron a llamarme “El monje loco”, la iglesia me llamó blasfemo, el pueblo solicitó a la Duma (Parlamento ruso) que se me expulsara del país, la desconfianza en la monarquia era absoluta.

¿La Zarina qué hizo frente a todo eso?

La Zarina Alexandra fue mi más ferviente adoradora tras de la salvación de su hijo. De allí en adelante se convirtió en una fanática de mis enseñanzas. Yo fornicaba con la Zarina y continuamente le pedía que me practicara sexo oral.

¡No habla en serio!, El Zar Nicolas II lo sabía, lo toleraba?

El zar sólo lo toleraba en la medida que la Zarina lo aceptara, pues dentro de la cultura rusa el sexo era una manera de comunicación divina.

Me lo dice con una tranquilidad que me asombra.
¿No pretenderá que le crea?

Se ha levantado y ha lanzado una de las botellas de Vodka hacia las paredes de la habitación, ha lanzado la mesa también contra la pared, está furioso, es impresionante su fuerza, por primera vez siento miedo de estar frente a él.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Yo soy un hombre de Dios, Usted no puede dudar de mi!!!!!!!!!!!!!.

Logro convencerlo de que le creo, se ha tranquilizado con la misma rapidez con la que se ha enojado. Me maldice durante un rato, pero lo hace en ruso asi que no puedo entender una palabra de lo que me dice.

Sus famosas orgías escandalizaron a la opinión pública rusa de ese tiempo y circularon rumores de que conspiraba en favor de Alemania. ¿Qué puede decir de eso?

Soy un hombre de Dios, estoy dispuesto a cometer los mayores pecados ya que, según mí filosofía, el mayor placer de Dios es perdonar a los más grandes pecadores. El hombre tiene que descender a lo más extremo de la bajeza y pecado para purificarse nuevamente mediante la oración y llegar a Dios.


Me acusaron de ser un espía alemán durante la Primera Guerra Mundial por influir políticamente en la Zarina, que era de ascendencia alemana, en sus nombramientos ministeriales cuando el Zar estuvo ausente por la guerra, este hecho fue desastroso. Pero yo solo quería proteger a la familia Romanov.

Pero Usted acabó con la dinastía Romanov, Usted acabó para siempre con la monarquía en Rusia.

No fue mi culpa.

¿De quién fue?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡De los nobles. De los malditos nobles ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Expliquese.

En 1916 impuse a mi candidato, Stürmer, como presidente del Consejo. Este hecho no fue bien visto por varias personas allegadas al Zar, aunque Nicolás II nunca me retiró su confianza, fui entonces muy atacado por cortesanos y nobles que se sintieron sobrepasados en sus intereses, los rumores que propagaron sirvieron de alimento para los revolucionarios que acabaron con la rusa imperial

Al fin, el terceto formado por el príncipe Yussopov, el gran duque Dimitri y el diputado de derecha Purishkiévich decidieron finalmente asesinarme en San Petersburgo el 30 de diciembre de 1916.


¿Pero eso que tiene que ver con el posterior asesinato de toda la familia Romanov a manos de los revolucionarios?

Yo se lo advertí a la Zarina.

¿Qué le dijo exactamente?

Mis exactas palabras fueron:

Siento que debo morir antes del año nuevo. Quiero hacer presente, no obstante, al pueblo ruso, al Padre, a la Madre de Rusia y a los Muchachos, que si yo soy asesinado por comunes asesinos, y especialmente por mis hermanos aldeanos rusos, tú, Zar de Rusia, no tengas miedo, permanece en tu entorno, gobierna y no temas por tus Hijos, porque reinarán por otros cien o más años. Pero si soy asesinado por los nobles, sus manos quedarán manchadas por mi sangre y, durante veinticinco años, no podrán sacarse de la piel esta sangre. Ellos deberán abandonar Rusia. Los hermanos matarán a los hermanos; ellos se matarán entre sí. Y durante veinticinco años, no habrá nobles en el País. Zar de la tierra de Rusia, si tu oyes el tañido de las campanas, que anuncian que Grigorij ha sido asesinado, debes saber esto: Si han sido tus parientes quienes han provocado mi muerte, entonces ninguno de tu familia, o sea ninguno de tus hijos o de tus parientes, quedará vivo durante más de dos años. Ellos serán asesinados por el pueblo ruso.. ¡Rogar, rogar, sed fuertes, pensad en vuestra bendita familia!.

Los relatos de su asesisinato rayan en lo fantastico, sus conspiradores quisieron envenenarlo con cianuro en su vino, pero Usted no falleció, por lo que el príncipe Yusupov le disparó, pero Usted siguió vivo. Sucumbió finalmente cuando le golpearon en la cabeza y lo arrojaron en el río Neva. Más tarde se ha comprobado que Usted murió ahogado. ¿Sabe que le ocurrio a quienes participaron de su asesinato?

Sé de la suerte de Yusupov que debió huir de Rusia con su esposa Irina cuando estalló la revolución bolchevique. El príncipe se estableció en París, escribió algunos libros y realizó algunas inversiones que le permitieron vivir holgadamente. Con el fantasma de aquella noche dando vueltas para siempre en su memoria, Félix Yusupov murió en Francia en 1967, tenía ochenta años y todavía recordaba cada detalle de lo que había ocurrido aquella noche de diciembre, nunca pudo vivir en paz.

Una vez encontrado su cadáver en el río Neva le extrajeron el corazón y le castraron, luego fue enterrado en un bosque. Exhumado, más tarde, fue incinerado por orden del Gobierno provisional. ¿Si Usted era un hombre santo, por qué generó en su vida tanto odio hacia su persona?.

En la Corte hubo un movimiento de repulsa entre la nobleza que no podía aceptar el inigualado e ilimitado poder del "Anti Cristo" como habían dado por llamarme. Lo cierto es que yo un simple hijo de campesinos analfabetos llegué a tener más poder que el mismo Zar. Yo estaba señalado por Dios, escandalice a mis contemporáneos con mis excesos, pero siempre gocé de la confianza del Zar. Eso nadie lo pudo soportar.

¿Le gustaría resucitar como a Jesuscristo?

No

¿Por qué?

El mundo actual es tal como lo dije en 1916, Al igual que Nostradamos, escribi una serie de predicciones expresadas en mi propio lenguaje y sobre todo tipo de asuntos. Le doy el ejemplo del medio ambiente, en 1916 dije:

"El aire que hoy desciende a nuestros pulmones para llevar la vida, llevará un día la muerte. Y llegará el día en que no habrá montaña ni colina; no habrá mar ni lago que no sean envueltos por el hálito fétido de la Muerte. Y todos los hombres respirarán la Muerte, y todos los hombres morirán a causa de los venenos suspendidos en el aire"

Estamos en el año 2006, juzgue Usted.

Se para rápidamente, me da a entender que mi tiempo con él ya terminó, le extiendo la mano para despedirlo, pero simplemente voltea y desaparece por donde llegó.

Los biógrafos y los historiadores no dejan de pintarlo como un verdadero monstruo diabólico, capaz de ejercer una dictadura feroz, completamente despiadado y concentrado en romper la barrera de cuanto pecado capital hubiera.

En su época se dijo ''Este hombre posee poderes celestiales o demoníacos. Lo cierto es que las multitudes se reúnen alrededor de su persona como si fuera Cristo. Hay que esperar tres días en linea para acercarse a él. Hace milagros, dice profecías y tiene dotes de taumaturgo."

La revolución eliminó a la familia imperial en Octubre de 1918. Los nobles eran asesinados en masa. Los pocos que lograron escapar de Rusia solo confirmaron la predicción del Monje que no podía morir... la maldición que éste dejó caer sobre ellos...”Desaparecerá la nobleza en Rusia"

16 comentarios:

BullHorse dijo...

qué intensa manera de escudriñar la vida de este hombre!... detrás de cada rasgo de su locura, la convicciónd e lo que no se entiende era sólo la expansión mental que el ser humano rehusa... todo existe, y existe en nuestra propia capacidad de pensarlo y crearlo...
Partiste hace un tiempo desenado tener un sitio de debate... pues has ogrado algo mucho mejor! un sitio de reflexión y amistad. Mis mejores deseos para tí en estas fiestas. Un fuerte abrazo y en el aaño nuevo compartimos cierres y conclusiones.

LEON JESSEL dijo...

HOLA MI AMIGO..
ME GUSTO SU PUBLICACION, LA ENCONTRE INTERESANTE, CREATIVA Y MUY DETALLADA.
LE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.
QUE EL NUEVO AÑO QUE SE APROXIMA ESTE LLENO DE EXITO Y TRANQUILIDAD.

SALUDOS ROCKEROS...

Daniela dijo...

Roberto...que forma tan interesante de mostrarnos, la vida de este hombre que con su poderoso magnetismo, lograba lo que quería. Su teoria religiosa..."de que el hombre tiene que descender a los más abyetos extremos de bajeza y pecado para purificarse nuevamente mediante la oración y llegar a Dios"...de verdad todo un loco con una vida interesante.
Te deseo querido amigo uun año nuevo lleno de cosas buenas para tí y para todos tus seres queridos y te felicito por tu espacio porque es muy bueno. Recibe todo mi cariño.
Besos.

Águila libre dijo...

Hola Roberto: me encantó la forma en que nos das a conocer a este hombre, bien loco a mi entender, pero interesante sus puntos de vista (de loco por supuesto) y en que con la entrevista, parecia como si realmente estuvieras hablando con él.

Novedosa forma de mostrar un personaje, trasladarlo al presente, como si estuviera vivo, genial.

Cariños

María Paz

KromCvl dijo...

Grande master, si hasta me imagine a su entrevistado enojado, comiendo con las manos, debe haber estado mmas fuerte que avion a chorro, en el olor digo.
Pero era mas malo que madrastra con la caña el desagraciado.

Saludos amigo mio y que el proximo año sea 1000 veces 1000 mejor a este.

Saludos!!

Anfetaminada(lover) dijo...

Hey Feliz Navidad atrasada pero no por eso menos celebrada, que la hayas pasado super bien.
Y por supuesto que este nuevo año sea lleno de bendiciones, lleno de nuevas metas, de nuevos sueños, de todas las pèrsonas que amas y que te aman.
Que tengas un buenisimo comiemnzo del 2007.

Feliz Año Nuevo¡¡¡¡¡¡¡

LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

Blood dijo...

Ha sido una de las mejores clases de historia que he leído. Este es uno de los vehículos para enseñar a las generaciones que vienen, no repetir como robots como lo hacían con nosotros.

Ojalá hayas tenido una feliz navidad, y te deseo todo lo que desees para el 2007

Saludos sangrientos

Blood

BETTINA PERRONI dijo...

usted en verdad me sorprende... No se cuanto sepa de Resputín... cuando haya ignorado pero... lo he leido todo, como en otras ocasiones he leido incluso libros que hablan lo inverosímil de Rasputin... tan controversial, extraordinario y porque no... adelantado a su tiempo... aqui el Debate, es como entar a un buen libro, una buena charla, tomar un buen café y hablar sobre temas interesantes... vamos, que premien EL DEBATE en el 2007.... si, que sea su año, lleno de grandes proyectos y éxitos...

Un abrazo muy fuerte

Esther dijo...

Interesante la vida de Rasputin. Este post lo hiciste ameno, original, entretenido.
Creo que en ningún lugar aprenderé tanto sobre él como he aprendido en este post.

¡Que tus fiestas sean felices y feliz año nuevo!

flor dijo...

Creo que no sabía ni un décimo de lo que sé ahora sobre raspútin (fantásticamente anecdótico lo del tilde!!).

Le diste un enfoque interesante al artículo, con esto de la entrevista y tal.

Quizás hubiera quitado lo de las relaciones con la zarina porque no me parece tan relevante, pero de todos modos ninguna información está de más.

Un beso!!! Y feliz año

MeTis dijo...

oye.. yo te deje hace dias un com... no se publico? lo has borrado?
en fin, no se, decia que rasputin siempre me fascino y cosas asi...

saludos

Haymet dijo...

me encanto la entrevista, y me encanto la manera tan despotica de rasputin la verdad que no creo que le falte nada de real, a esta fantasia

abrazos y espero tengas un lindo 2007,

BullHorse dijo...

Feliz 2007!!!!

Natinat dijo...

Hola Roberto!!

Magistral relato que capto mi intereés de punta a punta.

Gracias, guapo amigo.
Nunca es tarde para forjar nuevos caminos
y encontrar nuevos mundos,
cuyos códices son nuestros

Besos

Natinat

Sepúlveda dijo...

Hola Amigo:

Te agradezco tus saludos y quiero decirte que tratare de mejorar y agradecer tus sabios consejos, en realidad eres un blogero de calidad.
So bre la entrevista... te felicito, de culto. Creo que si Rapútin viviera en este siglo lo habrian matado con un atentado de terrorismo de estado. Te felicito por la recreación de y el estomago de la zarina.

Cuidese y nada lo mejor apra este 2007.

atte.

Rodolfo

ALEJANDRA dijo...

Maestro...

Notable tu recreación, se nota la investigación histórica, hay dedicación y tiempo invertido en este trabajo. Debo reconocer que es uno de mis personajes conflictuantes, porque me encanta el tema de los Romanov...

Roberto, tu blog es uno de los mejores en la lengua castellana. Te felicito y los mejores parabienes para tu 2007 junto a quienes quieres.

Anda a verme cuando quieras...

Saluditos